Cosmética de Corea

Pureza, belleza y vitalidad. Virtudes que ha representado durante siglos y en diferentes culturas asiáticas la conocida como flor de loto. Las propiedades de esta planta acuática no se limitan a la ornamentación y la simbología, pues también ayuda a reactivar el colágeno y a reducir las arrugas. ¿Quieres saber cómo lo hace? Sigue leyendo y lo descubrirás.

Beneficios de la flor de loto

Este remedio natural se utiliza desde hace más de 2.000 años para mejorar la circulación de la zona en la que se aplica. Por ello, también se ha usado en numerosas ocasiones como antipirético (para bajar la fiebre) y cardiotónico (que mejora la eficiencia cardiaca).

Los extractos de esta planta mejoran de forma significativa la producción de colágeno y reducen las arrugas. Esto se debe a la presencia de la enzima que evita el deterioro proteico de las células, ralentizando así su envejecimiento por el paso de los años, la fatiga o el estrés. Además, una de las propiedades de las semillas de la flor de loto es que combate los radicales libres, por lo que es perfecta para el cuidado diario de la piel.

Es otra de las virtudes más características de esta planta (Nelumbium Speciosum), que suaviza la piel dejándola tersa y joven. Las cualidades hidratantes de esta planta también son muy utilizadas para aumentar el brillo y contrarrestar el encrespamiento en melenas castigadas.

De hecho, las mascarillas que la utilizan dejan el cabello completamente suave, dócil y manejable. Así mismo, se añade por su agradable aroma, el cual se impregna en el cabello y se nota a cada movimiento.

Los cosméticos que la incorporan no irritan (capacidad que comparte con la manteca de karité, otro ingrediente de la cosmética coreana).

Por eso, esta planta ha sido un componente asiduo en los productos indicados para cabellos secos, apagados y sin brillo. Cambia la apariencia de la melena dejándola más suelta y agradable.

Flor de loto: propiedades para la salud

La flor de loto se cultiva desde hace milenios, no solo por su eficacia en el tratamiento de la piel y el cabello, sino también por lo beneficioso que resulta incorporado en la dieta. El té, por ejemplo, facilita la digestión.

Por otro lado, las bebidas calientes (como las sopas) que se hacen con la raíz de esta flor son saciantes y muy nutritivas. Como esta planta posee una gran cantidad de carbohidratos de digestión lenta y fibra, estas bebidas son recomendables para personas que tienen sobrepeso o colesterol.

También ha sido muy utilizado como envoltorio de alimentos en la alta cocina, ya que, a la vez que los resguarda de la oxidación, les da un toque distinguido. Esta capacidad antioxidante también ayuda al sistema inmune a luchar contra las agresiones y microorganismos externos.

Otros usos medicinales

La raíz de loto destaca por sus propiedades medicinales. Gracias a su composición, rica en alcaloides, tiene un gran efecto estimulante. Sus semillas se utilizan como reconstituyentes en diferentes zonas de Asia, donde se consumen mojadas en agua.

Los pétalos de esta flor también se utilizan como relajantes musculares, expectorantes y remedios eficaces contra la hipertensión. Todas estas virtudes hacen que esta flor sea un ingrediente asiduo en las sopas de la cocina tradicional china.

Debido a su dulce y apreciado olor, esta planta también se ha utilizado para hacer velas aromáticas, incienso o colonias. Esta cualidad también ha sido aprovechada para crear geles, sales de baño o cremas corporales hidratantes con una suavidad y perfume inigualables.

 

En definitiva, la flor de loto y sus propiedades cosméticas se han utilizado a lo largo de los siglos para mejorar la salud y belleza de las personas. ¿Por qué no ibas a ser tú la siguiente? Comparte este artículo en tus redes sociales para que tus amigos sepan cómo sacarle todo el partido a esta increíble flor.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *