Biodescodificación: ¿las emociones causan problemas en la piel?

biodescodificacion-piel

¿Ciencia cierta o incierta? La biodescodificación es una pseudociencia que estudia los orígenes emocionales de las enfermedades. Esta corriente se basa en la tesis de que todos los problemas de salud, exceptuando los traumatismos, son derivados de un conflicto emocional que no ha sido resuelto.

¿Te parece un poco difícil de creer? Sigue leyendo y lo pensarás dos veces antes de volver estresarte demasiado si no quieres que le pase factura a tu piel.

Relación entre la biodescodificación y la piel

En la actualidad, la biodescodificación es controvertida, pero hay algunos estudiosos que apoyan esta teoría. Investigadores como Bruce Lipton y Salomon Sellam señalan que los conflictos emocionales forman parte de una memoria celular y provocan enfermedades a lo largo de la vida.

Según este punto de vista, la piel es uno de los sitios donde más se proyectan las emociones. Si eres una persona equilibrada, así será tu piel; una persona sensible, tendrá la piel sensible; si eres una persona dura con los demás y tratas a las personas con aspereza, ¡tu piel será también dura y áspera!

Siempre según los seguidores de la biodecosificación, si eres una persona dulce y transparente, tendrás un cutis transparente, sano. Pero si te enfadas con facilidad, es posible que el color de tu piel sea rojizo. 

Las emociones negativas que generalmente provocan problemas en la piel son el miedo, la inseguridad, la angustia, la falta de pertenencia a un grupo, la falta de contacto humano, los conflictos por separación, etc. 

La biodescodificación defiende que los problemas de la piel tienen su origen en nuestras emociones. ¿Cuánto hay de cierto en esta teoría?

¿Qué emociones reflejan las enfermedades de la piel?

El vitiligo es una enfermedad de la piel que, según la biodescodificación, la adquieren personas que han sufrido una pérdida o una separación de un ser querido. La dermatitis es el reflejo de los temores más íntimos de una persona y su creencia de que, si sucede lo peor, no serán capaces de afrontarlo.

Siguiendo esta teoría, si tienes un exceso de sudor en la piel, es señal de que necesitas eliminar del cuerpo tus emociones negativas.

Si tu piel es muy seca, es posible que tus relaciones también lo sean; y el picor en la piel significa que la comunicación con tu entorno te está afectando. 

Recuerda, siempre según los seguidores de esta pseudociencia. 

Esta teoría defiende que existe una estrecha relación entre las manchas en la piel al nacer y el estado emocional de la madre. El hecho de su aparición correspondería a una emoción intensa experimentada por la madre durante el embarazo.

Pero al parecer, no solo tus emociones y las de tus progenitores te afectan, sino también las de tus antepasados, pues según la biodescodificación los problemas en el cutis y en la piel en general puede tener causas transgeneracionales. Según esta teoría, las crisis emocionales de tus antepasados podrían ser las culpables de tus problemas de piel. Probablemente no se te hubiera ocurrido nunca pensar en algo así…

¿La biodescodificacion y la piel pueden tener una relación real? Al menos, es un tema interesante que vale la pena conocer para reflexionar sobre qué puede haber de verdad en ello. Y ahora… ¿quieres saber más curiosidades del mundo de la estética? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *